Al lado del enemigo (2013)


FICHA TÉCNICA     

Título: Al lado del enemigo
Título original: Walking with the Enemy
Duración: 126 min. 
Género: Intriga. Drama. Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto
Director: Mark Schmid
Reparto: Jonas Armstrong, Ben Kingsley, Hannah Tointon, Simon Kunz, Shane Taylor, Burn Gorman, Simon Dutton, William Hope, Flora Spencer-Longhurst, Charles Hubbell, Simon Hepworth, Jade Moulla, Andrew Brooke, Mark Wingett, Roxanna Ravenor
Nacionalidad: Rumania, Hungría, Canadá, Estados Unidos
Fotografía: Dean Cundey
Año de producción: 2013
Guionistas: Kenny Golde, Mark Schmidt, Randy Williams, Brian Schmidt, Christopher Williams
Productora: Castel Film Romania, Liberty Studios
Música: Tim Williams


RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
Es una película muy interesante basada en hechos reales, esta película cuenta la historia del joven Elek Cohen en la Hungría aliada de las potencias del Eje. Elek es judío y se hace pasar por un oficial nazi de la SS, utilizando un uniforme robado, para intentar liberar a su familia y a otros muchos judíos. La historia  tiene lugar en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Y como suele ser normal en películas que cuentan una historia real, algunos de los detalles y personajes de la historia fueron cambiados en este largometraje. De este modo, el nombre del verdadero protagonista, Pinchas Tibor Rosenbaum fue modificado puesto que en la película el protagonista se llama Elek Cohen.

Mi opinión: "Walking with the Enemy” es un proyecto muy positivo que te hace pensar en que nunca debemos perder la esperanza. Consigue, a pesar de las limitaciones de presupuesto con las que contaban, resaltar la importancia que cada ser humano tenemos en la historia y la posibilidad de que un solo individuo pueda influir  en la vida de tantas personas.

Pero esta película cuenta otra historia sobre la miseria y bondades del ser humano. En Hungría habían convivido cristianos, judíos y musulmanes en paz e incluso además de vecinos eran amigos.
Por un lado, vemos los recelos, las envidias y la avaricia como salen a relucir y deshacerse de los judíos era una oportunidad para quedarse con sus casas, tierras y negocios.
Por otro lado, vemos lo mejor del ser humano, capaces de dar su propia vida para salvar la de otro. Sacerdotes falsificando actas de bautismo para convertir a judíos en cristianos, mojas que escondían a los judíos y sobre todo a los niños en conventos. El cónsul de Suiza, dando pasaportes suizos a los judíos para salvar sus vidas. Y además hubo muchos húngaros no judíos que murieron protegiéndolos. 
Lo que nos enseña esta película es como  lo mejor del ser humano en el peor momento de esa barbarie sin sentido salió a relucir.

Comentarios

Entrada destacada

Crímenes oscuros 2016